Es importante saber elegir entre persianas horizontales o verticales porque esta decisión influye directamente en la funcionalidad, estética, mantenimiento y confort del espacio, además, ambos tipos ofrecen diferentes niveles de control sobre la entrada de luz y la privacidad. En este blog te explicaremos la diferencias de persianas verticales y horizontales para que puedas elegir la que más se adapta a tus necesidades.
¿Qué son las persianas verticales?
Son un tipo de cortina formada por un conjunto de láminas o lamas verticales.
Características
- Estos cubreventanas verticales se pueden abrir completamente hacia un lado, dividirse hacia ambos lados, o cerrarse completamente.
- El giro de las lamas (normalmente 180°) permite un ajuste preciso de luz, visibilidad y privacidad.
- Son muy usadas en ventanas grandes, puertas corredizas, estas persianas para oficinas hacen lucir un espacio más moderno.
Beneficios
- Permiten un excelente control de la luz al ajustar la orientación de las láminas
- Aportan una estética moderna
- Son fáciles de limpiar
- A diferencia de las persianas horizontales, las persianas verticales tienen la opción de personalizarlas para adaptarse a los espacios.
¿Qué son las persianas horizontales?
Las persianas horizontales son un tipo de cubierta para ventanas compuesta por delgadas láminas o lamas horizontales.
Características
- Se superponen unas sobre otras y pueden subirse, bajarse y girarse para controlar la entrada de luz, la visibilidad y la privacidad.
- Estas lamas están unidas por cordones o cintas y se recogen hacia arriba cuando se abren.
- Pueden ser persianas de madera / aluminio / PVC
- Es una alternativa ideal de persianas para habitaciones.
- También son la opción más adecuada de persianas para cocinas y salas porque dependiendo del material son resistentes a la humedad y grasa.
Beneficios
- Ofrecen control de luz regulable y de la privacidad gracias al ajuste del ángulo de las lamas.
- Ofrecen una estética clásica y versátil, compatible con muchos estilos de decoración.
- Son ideales para ventanas altas o estrechas.
- Existen modelos en diferentes materiales, colores y acabados, incluyendo versiones blackout o térmicas.
Principales diferencias entre persianas verticales y horizontales
Estilo y diseño
Las persianas verticales alargan visualmente la altura del espacio, dando un aspecto más limpio y ordenado, además las ventanas o puertas corredizas con persianas verticales tienen un aspecto elegante, moderno y minimalista.
Las persianas horizontales dan un aspecto de más anchura logrando que los espacios se sientan más acogedores, tienen estilo tradicional y permiten una decoración clásica y versátil.
Control de la luz y privacidad
Las lamas de las persianas verticales se giran de forma lateral hasta 180°, permitiendo modular la entrada de luz y al estar en posición vertical, la luz entra entre las rendijas verticales, lo que da un efecto más difuso y menos preciso, además, permiten cerrar completamente para bloquear buena parte de la luz y permitir mayor privacidad.
Las lamas de las persianas horizontales se inclinan hacia arriba o hacia abajo para dirigir la luz con mayor precisión, permitiendo un control más completo y gradual de la iluminación, por lo que la luz natural puede entrar sin perder privacidad.
Al ajustar el ángulo, puedes reflejar la luz hacia el techo o el piso, lo cual ayuda a controlar la temperatura y el ambiente lo que las hace perfectas para habitaciones donde necesitas luz parcial o difusa, como oficinas, estudios o dormitorios.
Mantenimiento y limpieza
Las persianas verticales acumulan menos polvo, ya que el polvo tiende a caer por la orientación vertical de las lamas, lo que permite mantenerlas más limpias visualmente por más tiempo, aunque pueden ensuciarse por contacto o manchas (en el caso de las de tela).
Las persianas horizontales acumulan más polvo porque sus lamas están dispuestas de forma plana y horizontal, actuando como pequeñas repisas por lo que requieren limpieza más frecuente, especialmente si son de materiales como PVC o aluminio.
Costo y durabilidad
Las persianas para ventanales grandes o puertas corredizas más económicas son las verticales porque requieren menos mecanismo y material, lo que reduce el precio por metro cuadrado y requieren menos mantenimiento. Su durabilidad depende del material, si es pvc o vinilo su tiempo de vida útil es más extenso mientras que las de tela que se exponen directamente al sol o corrientes de aire se desgastan más.
Las persianas horizontales son más costosas porque requieren más mecanismo y estructura para soportar el peso. Las que están hechas de madera o imitación de madera suelen ser todavía más costosas. Este tipo de persianas ofrecen una alta durabilidad aunque al tener más piezas móviles tiene más puntos de desgaste y es necesario darles limpieza y mantenimiento constantemente para mantener su funcionamiento.
Encuentra las persianas que necesitas con nosotros.
